Ventajas de las compras centralizadas

En todas las empresas deben hacerse habitualmente una gran cantidad de compras online o físicas.

Muchas veces, los productos pertenecen a sectores completamente distintos y deben comprarse mediante varios proveedores.

Queremos ayudarte a mostrarte las ventajas de las compras centralizadas frente a las descentralizadas al descubrir en qué consisten realmente ambas opciones.

Se tratan de dos modelos que de forma natural se han ido implementando en el esquema organizativo del área de compras de una empresa.

ventajas compras centralizadas

El famoso departamento de compras se ocupa de todos los aspectos relativos a la adquisición de mercancía, suministros y de encontrar el necesario material de trabajo de la empresa.

Los responsables de este departamento se encargarán de localizar los mejores proveedores, comunicarse con ellos y hacer los pagos correspondientes.

Compras centralizadas

Una compra centralizada es toda aquella que se concentra en una única unidad de jerarquía y autoridad, un núcleo acumulativo de conocimiento especializado sobre las mejores prácticas para optimizar los beneficios globales de la corporación en su conjunto.

Además, es la herramienta perfecta para asegurar las necesidades de suministro de cualquier empresa o negocio al tiempo que aseguramos que las compras en una empresa se deleguen sobre un equipo con conocimientos profesionales en este sector.

Dentro de este tipo los beneficios más importantes son las siguientes:

Abaratamiento de precios de venta en productos y servicios, al obtener mayores beneficios y descuentos por parte de los proveedores por adquisiciones en cantidades enormes.

Mayor cantidad de información disponible y transparencia en los datos de proveedores y transacciones de todas las compras que se hagan.

Las personas responsables del departamento poseerán un mayor control sobre el presupuesto disponible en su empresa y en la gestión del dinero, decidiendo fácilmente donde conviene gastar más dinero y qué estrategias funcionan mejor.

También se desarrollan mucho mejor y potencian las buenas relaciones con los proveedores.

Además, facilita al proveedor mantener relaciones con pocos compradores potenciando la confianza y consiguiendo importantes beneficios de dichos proveedores.

Se necesita poco personal frente a las compras descentralizadas.

Construcción de una política y procedimientos de compra muy uniforme.

Mejorar la planificación de la producción y hace posible un mayor control sobre los pedidos.

Compras descentralizadas

Por el contrario al método anterior, al hacer compras descentralizadas se implica la creación de departamentos por separado para gestionar las mismas.

Al usar esta opción, hará falta varios puntos organizativos para comprar y cada uno de ellos tendrá su propio responsable y estrategia a seguir.

Una de las principales ventajas será la facilidad de llevar a cabo una gestión bastante más racional de las necesidades reales en cada departamento empresarial.

También ayudará a hacer más fácil las distintas tomas de decisiones.

Por otro lado hay que señalar que funciona como una opción más caótica para organizar el trabajo porque las distintas áreas de compras no conocerán lo que pasa en el resto.

Por esto y mucho más, las ventajas de las compras centralizadas frente a las descentralizadas, además de que será más complicado administrar el presupuesto total de la empresa, al existir una actuación por separado.

Lo ideal muchas veces será utilizar ambos métodos para comprar online o físicamente para aprovechar todos sus ventajas.

Por ejemplo, podemos realizar compras centralizadas para los servicios o productos que se adquieren en grandes cantidades, tienen un mínimo precio y no agregan aportan valor importante a las empresas (equipos de oficina, telefonía, limpieza, seguridad y vigilancia, informática, copistería, mensajería…).

Luego finalmente mediante una compra descentralizada podemos comprar productos y servicios que se consiguen en pedidos reducidos, poseen un valor económico alto o son muy urgentes.

Esperamos que ahora tengáis un poco más claro las ventajas de la compra centralizada al compararla con la descentralizada, aunque ambos métodos son totalmente válidos en la actualidad.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *