Tipos de tiendas online y sus características principales

Existen diversos tipos de tiendas online en la actualidad con unas características concretas que debemos conocer.

Los tipos de comercios online o eCommerce pueden dividirse según distintos criterios, siendo los más importantes:

Los bienes y servicios que ofrecen a la venta.

Las licencias de uso.

Las características de los agentes comerciales que intervienen en las transacciones.

Una tienda online representa la manera ideal para expandir nuestro negocio, ya que se eliminan las limitaciones geográficas y podemos alcanzar clientes potenciales en cualquier parte del mundo.

El comercio electrónico o digital sigue creciendo, debido a muchas ventajas y beneficios para el comprador pero también para los propios propietarios del negocio.

Índice
  1. Qué tipos de tiendas online existen actualmente
    1. Tiendas online según lo que venden
    2. Tiendas virtuales según la forma de conseguir beneficios
    3. Tiendas de internet según las relaciones comerciales

Qué tipos de tiendas online existen actualmente

En el caso concreto de las tiendas de internet hay diversos criterios y aspectos concretos para poder clasificarlas correctamente.

Las más importantes según sus características son:

Tiendas online según lo que venden

Productos físicos: Son aquellos sitios web que se dedican a vender artículos tangibles como pueden ser móviles, libros, ropa, relojes, etc.

Aquí se incluyen empresas que sólo venden online como otras contando también cuentan con establecimientos físicos, combinando ambas opciones de compras mediante internet o física.

Dentro de este tipo de tienda online está prácticamente el 75% del total de comercios en internet actuales.

Productos digitales: Se tratan de una clase de tiendas en línea más enfocadas a la venta online de productos no físicos. Algunos ejemplos claros son las descargas de música, libros digitales, fotografías o programas de software.

Venta de servicios: Dentro de este apartado podemos encontrar aquellas tiendas online que ponen a la venta actividades para cubrir necesidades de sus clientes. Un buen ejemplo es cuando vamos a comprar entradas de cine en Écija u otro sitio o adquirir tickets para un evento musical.

Debemos destacar que precisamente los servicios fueron hace unos años los primeros en ponerse en venta por internet.

Tiendas virtuales según la forma de conseguir beneficios

Venta directa: Negocios de internet que venden artículos disponibles en stock con un margen de beneficio al ofrecerlos a un precio superior al de compra.

El comerciante se ocupa de la logística y de todo el proceso de almacenamiento, entre otras funciones importantes.

Dropshipping: Este modelo de negocio está de moda en los últimos años y dentro del mismo el cliente puede comprar productos que no presentan un stock real porque el distribuidor o fabricante es realmente quien realiza los envíos.

Aunque mediante este tipo de tienda, el vendedor logrará menos ingresos por las ventas realizadas, también tendrá que hacer un menor esfuerzo.

clases de tiendas online

Venta de suscripciones: Mediante esta clase de eCommerce, los consumidores disfrutarán de bienes o productos que tienen un valor para ellos a cambio de pago periódico.

Aquí estarían las suscripciones a servicios de streaming premium como Spotify, Netflix o Amazon Prime Video, entre otros muy conocidos.

Publicidad: Otro de los tipos de tiendas digitales más populares actualmente es aquella que consigue la mayor parte de sus ingresos o beneficios mediante la publicidad.

Afiliación: Aunque se puede incluir dentro de la publicidad, para muchos representa una excelente opción al estar considerado como uno de los tipos de negocios online que más ingresos pasivos logra generar.

Puedes ver distintos ejemplos de páginas web de afiliados en Amazon reales para valorar si merece la pena.

Por supuesto una misma tienda de internet puede estar dentro de distintos tipos al vender artículos pero también ganar dinero con anuncios publicitarios.

Tiendas de internet según las relaciones comerciales

B2C (Business-to-Consumer): Los comercios se dedican a vender directamente al consumidor final, y son los modelos más populares en todo internet.

De esta manera se centran en la demanda de los usuarios o clientes que visitan el sitio web.

C2B (Consumer-to-Business): En esta clase de tiendas online, las propias personas venden a las distintas empresas.

Las operaciones más habituales en la actualidad son aquellas en las cuales se ofrecen contenidos digitales.

B2B (Business-to-Business): Otro tipo de negocio por internet se basa en transacciones comerciales llevadas a cabo de empresa a empresa.

C2C (Consumer-to-Consumer): Los consumidores o clientes contactan entre ellos para vender sus artículos o servicios a usuarios dentro de la misma tienda en línea.

C2A (Consumer-to-Administration): Es similar a la clase anterior, pero en lugar de empresas son individuos particulares.

B2A (Business-to-Administration): Las operaciones comerciales se realizan entre la administración pública y las empresas. Un buen ejemplo podría ser los cursos online aunque hay muchas más opciones.

Hasta aquí este artículo donde te damos a conocer los tipos de tiendas online y sus características más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir