Requisitos para comprar en el economato social básicos

Lamentablemente cada día hay más familias que desean comprar en el economato debido a sus pésimas condiciones económicas.

El economato social en España atienda a familias sin recursos para que puedan hacer compras dignas de alimentos y productos de primera necesidad sufragando aproximadamente el 75% de su coste habitual.

Tras la famosas crisis del coronavirus en nuestro país, las necesidades de muchas familias españolas han crecido exponencialmente porque ya están en una verdadera situación de emergencia social.

Índice
  1. Qué es un economato social
  2. Cómo funciona el economato social
  3. Cómo comprar en el economato social español

Qué es un economato social

Los economatos sociales España son una fantástica solución con la que se pretende ayudar a un buen número de familias mes a mes.

Nació hace aproximadamente 20 años, pero precisamente en la actualidad adquiere más importancia que nunca debido a la grave crisis económica en la cual estamos inmersos.

en que consiste el economato

Por desgracia son cada vez más personas las que cumplen los requisitos para comprar allí, siendo muchas de ellas de clase media, pero que ahora están en una situación de pobreza extrema.

En cualquiera de los economatos sociales españoles repartidos por toda España podrás encontrar legumbres, conservas, artículos de higiene, de alimentación infantil, pescados y carnes congeladas, lácteos, bebidas y aceites de calidad.

Normalmente los que atienden en las cajas registradores son voluntarios y como puedes imaginar no verás publicidad alguna sobre las estanterías o paredes u otros anuncios comerciales.

Cómo funciona el economato social

Se trata de un proyecto social en el que colaboran diversas hermandades o parroquias, así como entidades bancarias que cumple un propósito fundamental a la hora de combatir la pobreza extrema.

Su misión será la de dar facilidades para la compra de artículos de primera necesidad tanto de alimentación como para el hogar, a familias en situaciones de precariedad social.

El economato social precios está dirigido a conseguir beneficios directos y sustanciales para las familias que lo usen, sin que bajo ninguna circunstancia haya un ánimo de lucro por parte de sus administradores.

Los artículos a suministrar en los economatos sociales serán siempre de primera calidad, siendo adquiridos a mayoristas y ofrecidos a la venta sin cargo adicional de ningún tipo.

Tras hacer una valoración exhaustiva de las condiciones económicas que tiene una familia, si cumple con los requisitos para comprar en el economato necesarios, se le hará entrega de un carnet.

Mediante este carnet de uso personal e intransferible, acompañado del D.N.I. de beneficiario, podrán beneficiarse de unos precios baratos de venta en todos los productos.

Ambos documentos tendrán que presentarse en la caja de entrada, donde se regulará el acceso a las instalaciones.

De esta manera se pretende ofrecer dignidad a la vida diaria de numerosas familias que de esta forma pueden alimentarse y tener una vida lo más similar a la antes de empezar la crisis.

Cómo comprar en el economato social español

Los artículos estarán a la venta a aproximadamente el 25% de su coste final (precio de mayorista), debiéndose pagar el importe siempre en efectivo, no admitiéndose vales de ninguna clase.

Todos los beneficiarios podrán adquirir artículos hasta completar una cantidad máxima mensual asignada por cada economato según sus propios criterios, quedando reflejada en el carnet.

Las cantidades de dinero son asignadas por un mes y nunca serán acumulables.

En las cajas registradoras o puntos de venta se comprobarán todos los productos de las compras realizadas por cada usuario, mirando que el coste final no sobrepase el límite máximo asignado por dicho economato social en España.

Otro dato importante a tener en cuenta es que este tipo de economatos sociales, suele abrir únicamente dos días a la semana.

Respecto al carnet, cabe señalar que no será fácil cumplir los requisitos obligatorios y dichos carnets básicos para el acceso tienen una validad aproximada de seis meses.

El saldo mensual de compra disponible varia según cada familia, encontrando importes desde unos 5 euros hasta incluso alcanzar los 50 euros aproximadamente.

Hasta aquí este post donde te damos a conocer a fondo qué se necesita para comprar en el economato con los requisitos mínimos o básicos y para qué sirven realmente en estos tiempos tan complicados.

Conoce cómo hacer un carrito de compras online fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir