Tratamiento para las compras compulsivas efectivo

Con este post descubrirás el tratamiento para las compras compulsivas más efectivo o cuáles métodos funcionan mejor.

En estos tiempos resulta fácil y muy cómodo comprar online pero al mismo tiempo esto puede desembocar en una grave adicción.

Se trata de evitar a toda coste el problema que supone tratar la compra compulsiva, sobre todo en internet, sin ningún tipo de control.

A todos nos encanta mirar ofertas y aprovecharnos de los muchos descuentos en muchas de las tiendas online que visitamos a diario.

Pero el problema viene cuando llegamos hacer compras compulsivas sin motivo alguno y no por una necesidad real del producto o servicio.

Este tipo de trastornos suelen afectar más a las mujeres que a los hombres actualmente al ser habitualmente mucho más emocionales.

Las mujeres son más propensas a caer en depresión y siempre existe una competencia mayor entre el género femenino, queriendo poseer más o mejores productos.

Índice
  1. Razones para comprar de forma compulsiva
  2. Cómo evitar la compra compulsiva
    1. Elaborar un plan al comprar
    2. Tómate un respiro
    3. Evitar hacer compras en solitario
    4. Pagar en efectivo
    5. Establecer un presupuesto
    6. Busca otras actividades contra la tristeza
    7. Busca ayuda externa

Razones para comprar de forma compulsiva

Todos en algún momento de nuestras vidas caemos en la tentación de compras cosas que realmente no llegamos a necesitar.

En otras ocasiones sucede que aunque en un primer momento pensábamos que era una necesidad, luego nos damos cuenta que podíamos perfectamente haberlo dejado en la tienda.

Una cosa es darse un capricho de manera puntual y otra bien distinta entrar en un círculo vicioso del cual nos va a costar mucho salir.

Para evitar las compras compulsivas e innecesarias casi siempre, muchas veces se requiere de mucha fuerza de voluntad y sobre todo reconocer la existencia de un grave problema.

El principal problema viene cuando la necesidad de comprar compulsivamente supera los mecanismos de control y se buscan todo el rato artículos innecesarios o bien gastamos más dinero del que teníamos previsto.

Ahora se debe destacar que cuando el comprador es consciente del trastorno y de la total pérdida de control, por norma general tiene un sentimiento de culpabilidad que afecta a su autoestima y seguridad.

como tratar las compras compulsivas

Además, otras veces precisamente buscamos combatir esta ansiedad precisamente volviendo a realizar compras de forma compulsiva, llegando a entrar en todo un círculo vicioso difícil de salir.

Aunque no siempre será así pero demasiadas veces este mal hábito busca compensar de una forma inconsciente el vacío emocional con las cosas adquiridas, sustituyendo con artículos físicos las carencias emocionales o afectivas.

Cómo evitar la compra compulsiva

Otro dato curioso es que en el caso de las mujeres, los artículos más comprados son joyas, ropa y productos de perfumería, mientras que en el género masculino abunda el consumo de productos electrónicos y accesorios para el coche, entre algunos menos importantes.

A continuación te damos algunos trucos y grandes consejos eficaces ante enfermedad compras compulsivas que pueden servirte como tratamiento efectivo.

Elaborar un plan al comprar

Intenta hacer una lista con todo aquello que necesitas adquirir y reflexionar sobre las cosas importantes o aquellas sin una necesidad real.

Procura también comparar precios antes de salir para conseguir el máximo ahorro posible.

Tómate un respiro

Algunas veces estamos navegando por internet y descubrimos una gran oferta que nos hace sentir la obligación de aprovechar ese precio tan barato.

Por esta razón conviene antes de comprar compulsivamente y terminar la transacción, darse una vuelta o simplemente tomar un tiempo para plantearnos más tarde si merecía la pena o no hacerlo.

Evitar hacer compras en solitario

Para muchos las compras compulsivas son una enfermedad y otro método efectivo será acudir a la tienda o establecimiento físico acompañado de un familiar o amigo.

Así podrá darte consejos y ayudarte en gran medida a combatir la compra compulsiva más fácilmente que si estás completamente sólo.

Pagar en efectivo

Otro de los mejores trucos será pagar en efectivo ya que así serás más consciente del dinero que estás gastando.

Evita en la medida que te sea posible emplear tarjetas bancarias o métodos de pago virtuales.

Establecer un presupuesto

Si eres un adicto a hacer compras de manera compulsiva deberás establecer un gasto o presupuesto máximo para gastar y si no tienes plena confianza en ti, pues incluso llevar lo justo o necesario que necesites para comprar.

Busca otras actividades contra la tristeza

La tristeza es una de las mayores causas de este tipo de trastorno en las personas así que en lugar de buscar refugio mediante una compra, prueba a hacer otras actividades más sanas como el deporte u otra tarea gratificante para ti.

Busca ayuda externa

Por último y como último tratamiento para compradores compulsivos, nunca descartes buscar ayuda profesional ya que ayudará a identificar el problema al igual que te dará las mejores soluciones.

Piensa que si sigues con esta adicción podrás tener graves problemas económicos y al mismo tiempo peligrar tu salud emocional, al igual como dañarás tu vínculos sociales y familiares.

Otro artículo interesante son las ventajas de las compras centralizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir