Ventajas y desventajas de tener una tienda online

En este post podrás descubrir cuáles son las ventajas de tener una tienda online actualmente así como las desventajas.

De todas formas ya te adelantamos que los beneficios de contar con un eCommerce superan con creces a los contras o aspectos negativos.

Si tienes un negocio o tienda física y aún no vendes por internet probablemente estés perdiendo muchos clientes porque las tiendas de la competencia si tienen presencia en línea.

Pero si todavía no lo tienes muy claro a continuación te mostramos las ventajas de las tiendas online y las desventajas del eCommerce más importantes.

Ventajas de una tienda online

Mínima inversión

Abrir una tienda física es caro porque deberás pagar el alquiler, amueblar el lugar, conseguir los equipos necesarios para un buen funcionamiento y contratar empleados para trabajar.

El costo total en euros va a depender realmente de cuánto espacio hará falta dónde deseas abrir tu negocio pero mínimo necesitarás contar con miles de euros solo para la apertura porque luego vendrán los pagos mensuales de alquiler y otros gastos derivados.

Abrir una tienda en línea sin embargo será mucho menos costoso. Si ya tienes una buena base de clientes y quieres construir tiendas de internet personalizadas probablemente pagarás unos 1.000 euros o incluso menos.

Si estás empezando en el mundo del eCommerce o comercio electrónico también puedes buscar soluciones más baratas como pueden ser Wix u otras opciones alojadas económicas.

Hoy en día para construir una tienda virtual no hace falta desembolsar mucho dinero porque algunos constructores web permiten la creación fácilmente sin tener apenas conocimientos.

Esto quiere decir que muchas funciones de comercio electrónico de nuestro sitio web ya están diseñadas y solamente deberás personalizar la información con tus propios datos.

Máxima flexibilidad

Por otro lado las tiendas online permanecen abiertas las 24 horas del día y todos los días en el año por lo cual podrás vender mucho más con la mínima inversión de tiempo, trabajo o dinero.

Otra de las ventajas de montar una tienda online es la rapidez con la cual podrás comenzar a funcionar porque una abrir una física tradicional lleva mucho tiempo.

En el comercio tradicional debes encontrar un espacio, ocuparte del arrendamiento comercial y gestionar el negocio cumpliendo con todos los trámites administrativos.

Eso implicará seguramente un buen tiempo de construcción para decorar y preparar al máximo el lugar donde irá el establecimiento comercial.

ventajas y desventajas de una tienda online

Un sitio web de comercio electrónico facilitará mucho las cosas al estar en pleno funcionamiento en apenas unos días si usas una solución alojada.

En las tiendas en internet podrás modificar las ofertas de productos, la visualización y los materiales de marketing casi de forma automática a tiempo real.

No hará falta mover cosas de lugar ni siquiera desplazarte al sitio o contratar mano de obra.

Una de las principales ventajas de tener un eCommerce es la facilidad para gestionar cualquier cosa desde cualquier lugar simplemente con una conexión a internet.

Finalmente la tienda online es muy flexible y permite adaptare a las necesidades dinámicas de sus clientes y las demandas del entorno empresarial que normalmente irán cambiando.

Recogida de datos sobre los clientes y las compras realizadas

Todas las páginas web que visitamos en nuestro día a día ( bien de comercio por internet u otra categoría) recopilan toda clase de datos sobre nosotros para conocer cómo navegamos por el sitio en línea, cuáles webs visitamos y qué tipo de cosas compramos.

Si eres dueño de una tienda online lo vas a tener muy fácil porque serás capaz de lograr recopilar fácilmente información detallado sobre cuánto tiempo están tus clientes en tu Ecommerce, qué miran y cómo realizan sus compras en línea.

Todos estos datos nos mostrará una idea bastante fiable de cuáles cosas funcionales y sobre qué métodos dan mejores resultados.

Puedes utilizar toda esta valiosa información para mejorar la experiencia de compra y mejorar la probabilidad de que los visitantes de nuestro sitio pasen a ser clientes.

Será mucho más complicado conseguir esos datos en las tiendas físicas porque no hay registros de donde pasan más tiempo, qué miran antes de comprar un producto o servicio u otras informaciones importantes.

Visibilidad máxima

Al ser propietario de tienda online podemos tener visibilidad en todo el país y básicamente el sitio será accesible desde cualquier lugar del mundo siempre que se haga un buen posicionamiento web.

Estrategias de marketing digital

Mediante las herramientas digitales gratuitas ( redes sociales, directorios online gratis, etc) o de pago ( publicidad online, construir aplicación móvil, etc) como dueño del eCommerce tendrás a tu disposición numerosas métodos de comunicación.

Todo ello ayudará mucho a aumentar las ventas gracias a un coste mínimo y al marketing de internet que tan buenos objetivos alcanza.

Tras conocer los beneficios más importantes ( porque hay muchos más aspectos positivos) , veamos algunos contras aunque son insignificantes.

Desventajas de tener una tienda virtual

Problemas de seguridad

En las compras en línea los clientes pueden perder sus credenciales esenciales mientras realizan sus operaciones online.

Existen muchos piratas informáticos y tiendas no seguras en internet donde pueden robarse la información bancaria o personal causando así importantes problemas.

Nula presencia física

Según cada clase de producto que vayas a vender en tu Ecommerce, este problema será un mayor problema o no.

Pero hay veces que un cliente al no poder tocar un producto o probarse ( como ocurre con la ropa o el calzado) puede afecta mucho a la hora de vender más o menos.

Poco a poco las tiendas de internet han ido mejorando la experiencia de compra así como la seguridad ofrecida.

Los consumidores carecen de la capacidad de tocar y sentir los productos en su compra online.

Algunas técnicas o estrategias servirán de mucho aquí como podrán ser las famosas devoluciones gratuitas o hacer envíos para probar productos sin coste alguno.

Sin garantía sobre la calidad

A través de los sitios de ventas por internet o Ecommerce los usuarios no pueden confirmar la calidad de los productos disponibles en línea.

Esto será una gran desventaja porque podrán sufrir estafas por empresas y recibir productos defectuosos o hasta perder completamente el dinero.

Periodos de tiempo demasiado largos

Tampoco pueden faltar como problemas o aspectos negativos el hecho de que los clientes deban esperar períodos de tiempo más prolongados para tener sus productos.

En el caso de las compras físicas, las personas obtienen la entrega de su compra en el mismo sitio.

Mercado mucho más competitivo

Apenas hay limitaciones de acceso al sector del ecommerce actual, por lo cual los niveles de competencia son muy elevados.

De igual manera las ganancias habitualmente serán menores porque al poder comparar precios en línea de forma sencilla sin salir del sitio web, el cliente optará por el eCommerce más barato pero de igual calidad.

Normalmente habrá muchas tiendas de internet con características parecidas a las nuestra tienda virtual.

Para conseguir el mayor éxito posible será clave dar con un buen nicho de mercado y diferenciarse sobre los demás competidores.