gastos al comprar un coche usado

¿Qué hay qué pagar al comprar un coche de segunda mano?

La compra y venta de los coches de segunda mano en España sigue creciendo año tras año.

Si quieres saber qué hay que pagar por comprar un coche de segunda mano, estás en el sitio web correcto.

Los motivos de dicho aumento en las ventas de vehículos usados muy probablemente esté en la crisis económica que estamos padeciendo desde hace ya casi una década.

gastos al comprar un coche usado

De esta forma por mucho menos de lo que imaginas, vas a poder disfrutar de tu nuevo coche con infinidad de ventajas frente a comprar vehículos nuevos, sobre todo lógicamente por el alto coste que esto puede suponer.

Sitios en internet como copart.es, nos ofrecen muy buenas opciones a la hora de adquirir coches usados pero resulta imprescindible conocer los gastos obligatorios derivados de esta excelente decisión.

Tipos de impuestos que existen

Fundamentalmente podemos hablar de dos clases de impuestos aplicables a la compraventa de un vehículo de ocasión.

Por un lado tenemos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), siendo de carácter indirecto se grava al comprar o vender bienes materiales como vehículos o viviendas.

La gestión de los pagos del ITP los realiza la propia Comunidad Autónoma donde se lleve a cabo la operación comercial, variando su importe según donde nos encontremos y atendiendo a la valoración.

Luego también existe el famoso Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), bastante más conocido que el anteriormente mencionado.

Se trata básicamente de una carga fiscal que se aplica sobre bienes de consumo, entre los que los vehículos forman parte.

Hay que pagarlo de forma obligatoria cuando hablamos de coches nuevos, mientras que el vehículo de segunda mano, puede quedar exento o bien que sea el propio vendedor el que asuma los cargos oportunos.

Impuestos al comprar coche de segunda mano

Cambio de titularidad

El cambio de titularidad o transferencia es uno de los trámites obligatorios que deberás hacer.

Se realizar en cualquier Jefatura de Tráfico de la Provincia o acudiendo a un gestor intermediario especializado.

Para ello simplemente hay que pagar el importe correspondiente ( normalmente lo asume el comprador del vehículo usado) y aportar los documentos necesarios.

Impuesto de circulación o sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Este coste será obligatorio para coches de segunda mano al igual que vehículos nuevos ya que es un impuesto imprescindible para circular con un determinado vehículo sin miedo a posibles sanciones económicas importantes.

Lo podremos pagar una vez al año y los mismos ayuntamientos serían los que administran y se ocupan de hacer los cobros oportunos al dueño o propietario.

El precio del recibo depende según la región de circulación o potencia entre otros aspectos.

Como dato importante, tendrás que confirmar que el impuesto de circulación aparezca como pagado en el momento de la compra, aunque siempre se puede llegar a un acuerdo con el vendedor.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Otro de los aspectos más importantes será revisar que nuestro futuro coche usado, tenga la inspección técnica de vehículos o ITV al día.

Además, con ello evitarás pagar reparaciones o averías necesarias para pasar correctamente la ITV cuando vayas a hacerla.

Procura pedir cita por internet para evitar colas molestas y tener la seguridad de realizar la inspección en la fecha señalada previamente.

Seguro de vehículo obligatorio

Por último pero no por ello menos importante, junto a todo lo anterior, al preguntarte: ¿Qué debo pagar al comprar un coche de segunda mano?, no debe faltar un seguro obligatorio para vehículos.

Contratar un seguro es obligatorio al circular con un vehículo nuevo o de segunda mano.

Además, no podrás renovar la ITV si no dispones de uno que esté en alta.

Aprovechamos este artículo para ofrecerte los mejores consejos para comprar coche de segunda mano en la actualidad.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *