historia del comercio electronico

Historia del comercio electrónico en el mundo

Hace unos años los analistas predijeron que el comercio electrónico (o comercio online) podría superar al comercio minorista tradicional fácilmente pero pocos sabían realmente la realidad posterior.

La historia del comercio electrónico al igual como ocurre con otro tipo de tecnologías sigue evolucionando hacia algo aún mejor y ofreciendo importantes ventajas al consumidor sobre el comercio físico o tradicional.

En la actualidad las compras online aumentan en todo el mundo año tras años y muchos prefieren comprar compren bienes y servicios por internet fácilmente desde su propia casa o ubicación.

En el presente la mayoría de las empresas ya venden en línea o tienen pensamiento de hacerlo si no quieren desaparecer poco a poco.

A la inmensa mayoría de empresas de comercio electrónico ya les iba muy bien momentos anteriores a la pandemia todavía existente.

Pero lógicamente con las muchas restricciones impuestas por muchos gobiernos en su afán por minimizar la propagación del virus y sus consecuencias, dejaron a numerosos negocios sin otra opción que la digitalización.

Qué es el comercio electrónico

El comercio online es un tipo modelo de negocio que implica la compra y venta de bienes o servicios a través de internet por lo cual de aquí nacen las famosas compras por Internet en la actualidad.

Puede decirse que el comercio electrónico funciona como un relevo digital de las tiendas físicas o tradicionales.

Cuando visitamos una tienda online, en vez de caminar o conducir hasta la empresa que vende los productos y servicios que necesita, realmente accedemos al sitio web de comercio electrónico de la empresa.

Luego simplemente deberemos seleccionar los correspondientes bienes y servicios deseados para finalmente pagar por ellos.

historia del comercio electronico en el mundo

Tras recibir correctamente el pago en línea, el comerciante o vendedor enviará los productos a la dirección física previamente añadida o bien ofrecerá el servicio adquirido con éxito.

El comercio electrónico puede ser ejecutado por cualquier persona con dispositivos conectados a internet como pueden ser teléfonos móviles inteligentes, tablets, ordenadores, etc.

El comprador también deberá tener emplear un método de pago o tarjeta de crédito aceptados por el vendedor de dichos productos físicos o digitales.

Cómo el comercio online ha cambiado el mundo

La rápida evolución del comercio electrónico en España y todo el mundo, sobre todo durante la última década ha influido con gran fuerza tanto a las pequeñas empresas como a los minoristas de mayor tamaño.

Este crecimiento se ha beneficiado de la introducción de nuevas tecnologías y dispositivos móviles haciendo funcionar el comercio por internet de la mejor forma.

Ahora ya no hace falta una gran inversión de dinero para comenzar a vender online nuestros artículos o servicios o los de terceros fácilmente y logrando importantes beneficios económicos.

Muchas personas empresarias encuentran en el comprar barato y vender caro su medio de vida porque no hace falta gastar mucho dinero como podría ocurrir con las tiendas físicas tradicionales.

Cambios en los hábitos de compra

Los hábitos de los clientes son cambiantes y en estos cambios el uso masivo de las redes sociales a diario juega un papel fundamental.

Gracias a las redes sociales se facilita a los consumidores el compartir información actual, recomendaciones y reseñas sobre precios, la calidad de los productos y el servicio en general.

Realmente ahora muchas empresas están colaborando y estableciendo alianzas con personas influyentes en las redes sociales más populares como Facebook o Instagram para crear entusiasmo, motivar al consumidor al dar una gran visibilidad en nuevos productos dentro del propio mercado.

Historia y evolución del comercio electrónico

La historia del comercio electrónico se remonta a la década de 1960 con el desarrollo del intercambio digital de datos.

Todo hacía pensar que se iba a reemplazar el correo y el fax porque permitía el intercambio de datos a través de la transferencia digital, sin hacer falta la intervención humana.

BigCommerce.com nos ofrece una excelente línea de tiempo con el desarrollo del comercio online a lo largo de los años.

A continuación te damos a conocer algunos de los grandes hitos del comercio por internet que han hecho posible el gran éxito de este tipo de negocios en digital tan famosos.

1969 : El nacimiento de CompuServe habilitó la conectividad que impulsó el marketing mediante correo electrónico ( más tarde haría crecer como nunca al comercio electrónico).

1979 : Aldrich inventa las conocidas compras electrónicas.

1982 : Boston Computer Exchange lanza el primer mercado en línea.

1994 : Aparece el software Netscape Navigator convirtiéndose en el navegador web principal en la plataforma Windows, lo cual permite a los mercados de comercio en línea hacer ventas online.

1995 : Jeff Bezos crear la actual Amazon ( en principio funcionaba como una librería digital donde se vendían libros).

1998 : Surge PayPal, convirtiéndose en una de las pasarelas de pago más seguras y populares para empresas e individuos que compran o venden productos por internet.

1999 : Nacimiento de Alibaba, una de las mayores empresas de comerciantes minoristas online más grandes de la actualidad.

2004 : Se establece con una gran aceptación mundial la plataforma Shopify ( para crear tiendas online profesionales).

2005 : Lanzamiento de Etsy.

2009 : Aparición de la plataforma de escaparates para comercio electrónico llamada bootstrapped BigCommerce.

2020 : Fecha donde debido a la pandemia mundial, muchos dueños de negocios y consumidores ponen el mercado en línea como una opción completamente rentable, con ejemplos de minoristas famosos como Walmart .

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *