¿Qué tipo de interés hay que pagar en un préstamo?

El tipo de interés es una cantidad que se paga por el uso del dinero de otra persona.

Básicamente hablamos de una especie de compensación al prestamista porque si no cobrase intereses, perdería dinero.

Actualmente los préstamos rápidos son la solución perfecta para conseguir dinero urgentemente y rápido para cualquier necesidad.

Solicitar un crédito o préstamo a una institución financiera monetaria puede deberse a muchos motivos.

Un buen ejemplo puede ser solventar una deuda, comprar un bien o servicio, hacerle frente a una responsabilidad adquirida, vacaciones, entre otras.

tipos de interes

Es muy probable que en algún momento te hayas planteado la posibilidad de pedir un préstamo bancario o crédito para alguno de los motivos mencionados anteriormente o por cualquier otro .

Pero antes deberías preguntarte… ¿ Qué implica esto? ¿Sabías que además de devolver el dinero prestado debes asumir otros costes?.

Dar respuesta a estas preguntas es fundamental para no llevarte sorpresas desagradables a la hora de cumplir con tus obligaciones financieras contraídas.

A continuación, te informaremos sobre los costes o tipos de intereses que se deben pagar al adquirir un préstamo en la actualidad.

Índice
  1. Qué son los intereses
  2. Cómo se calculan los intereses
  3. Modalidades de tipos de interés
    1. Tipo de interés simple y compuesto
    2. Tipo de interés nominal (TIN) y efectivo (TIF)
    3. Tipo de interés fijo y variable
    4. ¿Qué es la TAE (o Tasa Anual Equivalente)?
    5. Qué ventajas tiene pedir un crédito o un préstamo online?

Qué son los intereses

Los intereses son una cantidad de dinero que se paga por el uso del dinero de otra.

Representaría el sobrecoste que el deudor debe asumir para amortizar los posibles riesgos, es decir, la pérdida que tiene que asumir el prestamista como consecuencia del incumplimiento parcial o total de la obligación, y cubrir los gastos administrativos derivados de dar un préstamo.

En España las instituciones financieras monetarias tienen libertad para decidir sus tipos de interés, sin embargo, están obligadas a informar al Banco de España sobre los tipos de interés que aplican a sus clientes.

Cómo se calculan los intereses

La manera más común de calcular los intereses es aplicando un porcentaje sobre el capital prestado.

Por ejemplo, si vamos a pedir un préstamo de 1. 000 euros a un tipo de interés del 5% anual, se deberán devolver 1. 050 euros, es decir, 50 euros más de lo prestado.

Modalidades de tipos de interés

Existen varias modalidades de tipos de interés:

Tipo de interés simple y compuesto

En operaciones con el tipo de interés simple los intereses no se suman al capital inicial una vez vencido el plazo del crédito o préstamo.

En operaciones a interés compuesto los intereses se suman al capital inicial con el objetivo de generar nuevos intereses.

Tipo de interés nominal (TIN) y efectivo (TIF)

El tipo interés nominal es el porcentaje que se aplica sobre el capital prestado durante un periodo determinado y es lo que se indica en las condiciones iniciales del crédito o del préstamo

Los intereses efectivos son los que realmente se va a pagar una vez se hayan descontado todos los gastos derivados de los créditos o préstamos.

Tipo de interés fijo y variable

En operaciones con el tipo de interés fijo el porcentaje pactado se mantiene fijo e inalterable. Independiente del comportamiento del mercado.

En operaciones a interés variable los intereses pueden cambiar durante el tiempo que dure la operación financiera.

Ellos se calculan según el comportamiento del mercado en el periodo que se debe asumir el pago de la obligación.

¿Qué es la TAE (o Tasa Anual Equivalente)?

Otro de los factores importantes a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo es la TAE.

Se trata de un porcentaje que refleja el coste real de un crédito o un préstamo teniendo en cuenta todos los gastos y comisiones asociados.

Si queremos realizar una operación financiera nos ayuda a comparar dos productos llevándolos al mismo escenario temporal y teniendo en cuenta todas las condiciones.

En consecuencia se deberá escoger el que menor TAE posea.

Qué ventajas tiene pedir un crédito o un préstamo online?

Pedir créditos o préstamos online tiene muchas ventajas porque se pueden comparar fácilmente las diferentes ofertas, se obtienen mejores condiciones y se puede hacer desde cualquier lugar con conexión a internet.

Conclusión Final

Para tener una buena salud financiera y no llevarse sorpresas inesperadas, cuando vamos solicitar un préstamo o crédito asegúrate de conocer el tipo de interés que asumirás con la entidad financiera.

Subir