¿Comprar un mono en España como mascota es legal?
Muchas personas se preguntan donde comprar un mono capuchino ( u otras razas) y si es legal porque como todos sabemos el mono es el animal más parecido a los humanos.
Puedes bien desde este apartado del blog queremos dar respuesta a esta gran pregunta para descubrir si realmente merece la pena hacerlo.
Hay una gran cantidad de países que persiguen esta práctica y la penalizan con multas bastante costosas e incluso penas de cárcel.
Ahora comprar mono legalmente suele ser una búsqueda bastante habitual en internet.
Los monos son animales silvestres que están adaptados a vivir en la naturaleza, donde disponen de las condiciones adecuadas para su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.
También debes saber que la crianza en cautividad de determinadas especies como determinadas especies de monos está legalmente prohibida en bastantes para luchar contra el tráfico de mascotas exóticas.
Deberás siempre comprar mono legal mediante la correspondiente documentación legal porque te arriesgarás a tener serios problemas con la justicia si se adquiere de manera ilegal solo te dará serios problemas.
¿Se puede tener un mono como mascota actualmente?
En primer lugar señalar que no existe disponible una ley marco a nivel global sobre este asunto por lo cual hay bastante polémica al respecto.
Normalmente cada país o comunidad autónoma podrá establecer sus propias leyes sobre la venta de monos bebes u otros tipos de animales u otros exóticos que existen.
De todas formas más allá de que sea legal o no, conviene que tengas bien claro todos los cuidados y gastos que podrá suponer para cualquier persona el tener un mono de mascota, usándolo como animal de compañía.
Las distintas clases de monos mascotas más famosas son los siguientes:
Capuchinos.
Guenones.
Tamarinos.
Macacos
Titíes.
Monos araña
Monos ardilla.
Las razones por las cuales deberías tomarte muy en serio si finalmente acudes a la venta de monos legales o por el contrario abandonar la idea son varias.
Riesgo de enfermedades
Precisamente al ser tan parecidos a los seres humano, conlleva que pueden sufrir alguna de las muchas enfermedades contagiosas.
Por otra parte, también puede ocurrir que una simple enfermedad habitual entre las personas como la gripe, pueda poner en serio peligro la salud de nuestro mono mascota.
Hay enfermedades que para estos preciosos animales no so muy peligrosas, porque sólo la transmiten, aunque para nosotros pueden ser incluso mortales.
A ello deberás sumar que si se puede tener monos en casa de manera legal, nunca acudirán a una clínica veterinaria ni tendrán las correspondientes vacunas, con todos los riesgos que ello conllevará.
Posibles problemas psicológicos
Los monos domésticos o en cautividad son unos animales que necesitan de mucha actividad física, siendo además curiosos e increíblemente sociables.
Al sacarlos de su hábitat natural y deber estar encerrados en cautividad en casa, lo habitual será que presenten trastornos del comportamiento y psicológicos.
Aunque muchas veces consigamos proporcionarles un ambiente amplio al aire libre, la inmensa mayoría de los monos adoptados como mascota acaban padeciendo problemas de aburrimiento, ansiedad o estrés.
También resulta evidente que pierdan su identidad como primate porque requieren esta clase de animales exóticos necesitan de amplios periodos de aprendizaje junto a la madre, de hasta unos 10 años de convivencia.
Debido a ello, al separarlos con apenas unos meses de sus madres con meses, el mono titi o capuchino ( los más populares). puede no saber cómo actuar y acaben completamiento humanizados.
Mantenimiento muy costoso para el cuidador
Definitivamente aunque seas capaz de mirar dónde comprar mono titi de forma legal, claro está, si no dispones de un alto poder adquisitivo tendrás que pagar unos mantenimientos y cuidados muy caros para el bolsillo.
Un mono bebe o adulto es un animal de compañía doméstico de un elevado coste económico al requerir una alimentación propia, actividades y conseguir muchas cosas necesarias para la salud o su vida doméstica cotidiana.
Para educarlo de la mejor forma posible, recomendamos siempre adoptar monos desde bebé e informarte bien dela raza exacta a la que pertenece.
Más allá del dinero que supondrá su compra o adopción debemos de dedicarle un buen número de horas para que se encuentre en las mejores condiciones posibles.
Básicamente y en resumen, es legal tener monos de mascota siempre que tengan los papeles o documentación que acredite la compra legal, pero no será nada fácil ofrecerle todo aquello necesario.
No olvides nunca realizar las correspondientes visitas a un veterinario especializado en animales exóticos, donde hacer todas las revisiones y controles de salud oportunos.
Desde luego lógicamente buscar sitios de confianza y no comprar en Milanuncios Express u otras plataforma populares.