Comprar un mono en España

Muchas personas se preguntan si realmente comprar un mono en España es legal porque como todos sabemos el mono es el animal más parecido a los humanos.

Puedes bien desde este apartado del blog queremos dar respuesta a esta gran pregunta para que descubras si realmente merece la pena hacerlo.

Hay una gran cantidad de países que persiguen esta práctica y la penalizan con multas bastante costosas e incluso penas de cárcel.

Los monos son animales silvestres que están adaptados a vivir en la naturaleza, donde disponen de las condiciones adecuadas para su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.

También debes saber que la crianza en cautividad de determinadas especies como determinadas especies de monos está legalmente prohibida en bastantes para luchar contra el tráfico de mascotas exóticas.

comprar mono en españa

No se pueden comprar un mono sin tener la correspondiente documentación legal porque te arriesgarás a tener serios problemas con la justicia. comprado de manera ilegal solo te dará serios problemas.

¿Es legal tener un mono como mascota en España?

Hay que señalar que no existe disponible una ley marco a nivel global sobre este asunto por lo que hay bastante polémica al respecto.

Normalmente cada país o comunidad autónoma podrá establecer sus propias leyes sobre la compra de este tipo de animales u otros exóticos que existen.

De todas formas más allá de que sea legal o no, conviene que tengas bien claro todos los cuidados y gastos que podrá suponer para cualquier persona el tener un mono como mascota, usándolo como animal de compañía.

Los tipos de monos mascotas más famosos son los siguientes:

Capuchinos.

Guenones.

Tamarinos.

Macacos

Titíes.

Monos araña

Monos ardilla.

Las razones por las que deberías tomarte muy en serio si comprar un mono en España como mascota o por el contrario abandonar la idea son varias.

Riesgo de enfermedades

Precisamente al ser tan parecidos los monos a los seres humano, conlleva que pueden sufrir alguna de las muchas enfermedades contagiosas.

Por otra parte, también puede ocurrir que una simple enfermedad habitual entre las personas como la gripe, pueda poner en serio peligro la salud de nuestro mono mascota.

Hay enfermedades que para estos preciosos animales no so muy peligrosas, porque sólo la transmiten, aunque para nosotros pueden ser incluso mortales.

A ello hay que sumar que al comprar monos de manera ilegal, nunca acudirán a una clínica veterinaria ni tendrán las correspondientes vacunas, con todos los riesgos que ello conllevará.

Posibles problemas psicológicos

Los monos son unos animales que necesitan de mucha actividad física, siendo además curiosos e increíblemente sociables.

Al sacarlos de su hábitat natural y tener que estar encerrados en cautividad en casa. lo habitual será que presenten trastornos del comportamiento y psicológicos.

Aunque muchas veces consigamos proporcionarles un ambiente amplio al aire libre, la inmensa mayoría de los monos adoptados como mascota acaban padeciendo problemas de aburrimiento, ansiedad o estrés.

También resulta evidente que pierdan su identidad como primate ya que requieren esta clase de animales exóticos necesitan de amplios periodos de aprendizaje junto a la madre, de hasta unos 10 años de convivencia.

Debido a ello, al separarlos con apenas unos meses de sus madres con meses, el mono puede no saber cómo actuar y acaben completamiento humanizados.

Mantenimiento muy costoso para el cuidador

Definitivamente aunque seas capaz de comprar un mono en España de forma legal, claro está, si no dispones de un alto poder adquisitivo tendrás que pagar unos mantenimientos y cuidados muy caros para el bolsillo.

Un mono es una mascota de un elevado coste económico al requerir una alimentación propia, actividades y comprar muchas cosas necesarias para la salud o su vida cotidiana.

Para educarlo de la mejor forma posible, recomendamos siempre adoptar al mono desde bebé e informarte bien dela raza exacta a la que pertenece.

Más allá del dinero que supondrá adoptar monos como mascotas, tendremos que dedicarle un buen número de horas para que se encuentre en las mejores condiciones posibles.

Básicamente y en resumen, es legal tener un mono como mascota siempre que tenga los papeles o documentación que acredite la compra legal, pero no será nada fácil ofrecerle todo aquello que necesite.

No olvides nunca realizar las correspondientes visitas a un veterinario especializado en animales exóticos, donde hacer todas las revisiones y controles de salud oportunos.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *