Cómo ahorrar en la factura de la luz en España

Para evitar pagar mucho dinero conviene conocer algunos trucos con los cuales ahorrar en la factura de la luz.

El precio de la electricidad se está disparando en los últimos meses y como consecuencia el importe de nuestras facturas actuales.

Está claro que mientras el precio del kilovatio en España siga tan elevado será difícil recibir facturas por importes mínimos pero al menos al consumir menos luz vas a conseguir el máximo ahorro posible.

Mantener las luces encendidas y realizar las actividades cotidianas cada vez resulta menos barato por lo cual en la medida de nuestras posibilidades habrá que ser inteligente para que el pago de las facturas de electricidad no se lleven casi todo nuestro presupuesto mensual.

Lamentablemente por desgracia según parece a corto plazo no parece que el precio de la electricidad vaya a bajar, nada mejor que hacer un consumo responsable y eficiente teniendo en cuenta factores tan importantes como los siguientes.

Comparar los precios en distintas compañías eléctricas

En primer lugar, uno de los mejores trucos para ahorrar luz será comparar las distintas tarifas que te ofrecen las compañías existentes en nuestro país.

Para conocer cuál tarifa de luz se adapta mejor a nuestro consumo que necesitas en tu casa, empresa u otro sitio, puedes usar perfectamente un comparador de tarifas de luz en el que deberás agregar los datos básicos de tu consumo.

Luego nos aparecerán las distintas opciones mediante una lista de tarifas óptimas para nuestra situación concreta actual.

Dichos comparadores de tarifas eléctricas nos mostrará los precios en distintas comercializadoras así que si consideras que al pasarte a otra empresa vas a lograr ahorrar en la factura de la luz y agua, mejor ni lo dudes y adelante con el cambio.

Reducir la potencia contratada

La potencia eléctrica es un valor fijo visible en el recibo de la electricidad indicando el número máximo de aparatos eléctricos que pueden estar conectados a la vez sin que salte el Interruptor de Control de Pontencia (ICP), normalmente llamado los plomos.

En las facturas aparecerán siempre independientemente de existir un consumo de electricidad o no.

como ahorrar luz en españa

Ten en cuenta si nunca has tenido el problema de que salte dicho interruptor que lo mismo tienes contratada una potencia de consumo eléctrico superior al necesario.

Muchas veces simplemente al cambiar este valor podrás conseguir un importante ahorro eléctrico en el hogar donde vayamos a consumir o más bien en el importe de los recibos.

Adapta el mayor consumo energético a las horas valle

Con la tarifa actual que salió hace unos pocos meses, se eliminaron las tarifas con discriminación horaria existentes anteriormente para agruparse en una única ( la 2.0TD), con tres franjas horarias bien definidas donde pagar la electricidad a distinto precio.

Estos periodos que realmente debemos conocer con profundidad son los siguientes:

Horas punta (P1): de 10:00ha 14:00h y de 18:00h a 22:00h. Horas más caras .

Horas llanas (P2): Va desde las 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h ( valor intermedio).

Horas valle (P3): Desde las 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales. Son las horas más baratas o económicas.

Ya que no queda más remedio que tener este tipo de facturación eléctrica, debemos tener claro los periodos e internet realizar el mayor consumo con la luz más barata ( horas valle).

De esta manera podrás conseguir el máximo ahorro en la factura de la luz en casa.

Utilizar bombillas de bajo consumo

Cambiar tus viejas bombillas puede hacerte pagar mucha menos electricidad en tus facturas.

El el mercado actual podrás comprar dispositivos de iluminación y bombillas como las de tipo led bastante económicas y que además de consumir menos electricidad, también tienen una vida útil más larga.

Apagar las luces no imprescindibles

Parece demasiado evidente que apagar las luces o no dejar las bombillas encendidas sin razón aparente es uno de los mejores consejos para ahorrar dinero en electricidad.

Aún así son muchas familias las que las encienden durante horas y no se preocupan por su consumo real al cabo del año.

Básicamente estamos ante una forma de gastar luz innecesariamente que todos debemos evitar a toda costa en estos momentos de altos costes energéticos.

Energía Fantasma

Nos sorprendería conocer la cantidad de energía que se pierde a diario al mantener conectados en modo standby un montón de aparatos eléctricos o electrónicos como la televisión, ordenador, etc.

Muchos dispositivos consumen energía aunque puedan parecer a simple vista apagados así que no olvides desconectarlos de la corriente eléctrica para ahorrar luz fácilmente.

Comprar electrodomésticos eficientes

Si buscas un nuevo lavavajillas, televisión, lavadora, calentador de agua u otro electrodoméstico para tu hogar nuevos, no olvidas comprar un modelo que ahorre energía para conseguir un importante ahorro de consumo eléctrico a largo plazo.

Aunque sean algo más caros va a merecer la pena pagar más dinero a cambio de pagar menos en la factura de la luz.

Ajustar la temperatura del frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumo de electricidad hace entre otras cosas porque permanece conectado a la corriente eléctrica permanentemente.

A causa de ello deberás prestar gran atención a hacer un buen ajuste de su temperatura.

Lo ideal será mantener el refrigerador a una temperatura de aproximadamente unos 5 grados y la parte más fría a -18 grados en el congelador.

Aprovechar la luz del sol

Mientras es de día, no olvides subir las persianas y quitar las cortinas para poder aprovechar las horas de sol.

Con ello calentarás la casa y no deberás de encender luces artificiales con su correspondiente consumo de luz.

Climatización

Regula de manera inteligente el termostato en los aparatos de climatización para evitar cambios bruscos de temperatura, porque se consume más energía cuanto mayor sea la amplitud térmica que quieras superar.

Programadores

Terminamos mencionando a los programadores que resultan bastante útiles para programar el encendido y posterior apagado de numerosos dispositivos eléctricos, especialmente indicados para poder ahorrar electricidad fácilmente cuando no estemos en casa.

Así no tendrás que estar pendiente todo el rato y los podrás comprar a unos precios más baratos de lo que imaginas.

Deseamos que este artículo sobre cómo ahorrar en la factura de la luz o cómo pagar menos electricidad te haya servido de gran ayuda.

Anímate ahora a consumir menos gasolina fácil con nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.