Cómo vender por internet sin ser autónomo en España

Muchas personas se preguntan si se puede vender por internet sin ser autónomo o lo que es lo mismo sin darse de alta en la Seguridad Social.

Las tiendas online representan una excelente opción de dinero para ganar dinero mes a mes pero por otro lado surgen muchas dudas al respecto.

En teoría y según la actual legislación debemos ser autónomo en España en aquellos casos en los cuales estamos ejerciendo una actividad regular y vendes productos o servicios realmente lo sería.

En primer lugar debemos tener en cuenta que aproximadamente el pago mensual por autónomos estaría en torno a 260 euros mensuales y no todas las tiendas de internet pueden afrontar este pago mediante sus ingresos.

El problema será mucho mayor en aquellos negocios online nuevos o que llevan pocos meses de actividad porque los gastos superan con creces a las ganancias.

Pagar la cuota de autónomos es una de los principales motivos que impiden que bastantes emprendedores no se animan a vender online legalmente.

Ten claro que dicho importe a la Seguridad Social va a ser siempre una cuota alta fija que no dependerá del nivel de ingresos que te proporcione dicha actividad.

Índice
  1. Cómo hacerse autónomo en España
  2. Cómo vender online sin ser autónomo
  3. Consecuencias de vender por internet sin ser autónomo

Cómo hacerse autónomo en España

Según la propia legislativa actual un trabajador autónomo hace referencia a toda persona física que hace de manera habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad profesional o económica o profesional a título lucrativo.

Lo más habitual aunque para nada aconsejable será no darse de alta de forma inicial, a menos que cuente con un un gran capital detrás o tenga la seguridad de que va a conseguir vender mucho.

como vender sin ser autonomo en España

Con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos tiempos, se ha convertido en una actividad habitual, realizar ventas por internet con nuestras propias tiendas online o Ecommerce o mediante plataformas como Amazon, Ebay, etc.

Ahora mucha gente se hace la pregunta siguiente : Cómo crear una tienda online sin ser autónomo realmente.

Cómo vender online sin ser autónomo

Volviendo al tema que nos ocupa en este apartado del blog, existen diversidad de opiniones porque muchos piensan que únicamente es obligatorio ser autónomo para vender online en España si se superan unos ingresos mensuales.

Bastantes personas buscan cada vez más generar ingresos pasivos extras a otras fuentes principales como son el trabajo.

Precisamente algunos emprendedores usan esto mismo para no darse de alta en la Seguridad Social o lo que viene a ser lo mismo ser autónomo.

Si tienes bien claro que no vas a lograr ventas en internet que lleguen a superar el SMI (salario mínimo interprofesional) y que no serán recurrentes puedes probar suerte pero puedes tener problemas.

Como mínimo te recomendamos darte de alta en Hacienda porque será un requisito obligatorio para emitir facturas.

Así que podría decirse que la única manera de poder facturar sin ser autónomo es que tu negocio o tienda de internet no se llegue a considerar un medio de vida.

Con el siguiente vídeo queremos aclararte muchas más dudas sobre un tema tan importante de todos aquellos que quieren ganar dinero online con sus blogs, tiendas, páginas web, aplicaciones móviles, etc.

Si vas a abrir un eCommerce, la Seguridad Social claramente comprenderá que es de tu propiedad y del mismo modo será una actividad habitual en el tiempo.

Como consecuencia no dudes darte de alta como autónomo sobre todo al comprar al por mayor o en grandes cantidades.

Consecuencias de vender por internet sin ser autónomo

Dejando de lado que tu actividad comercial no sea habitual ( aunque todo es muy subjetivo...) y el no tener ingresos online superiores al SMI, las consecuencias más importantes por no darnos de alta en la Seguridad Social como Autónomos o mediante la Agencia Tributaria son:

Sanción por no estar asegurados como marca la ley que varía desde los 300 euros hasta los 3.000 euros sin contar el pago de las cuotas de Seguridad Social atrasadas con un recargo del 20% por estar fuera del plazo.

Hacer todas las declaraciones complementarias de IVA: Deberás realizar las declaraciones de IVA no presentadas trimestralmente, con sus cuotas de pago y un recargo extra.

Además habrá que realizar las declaraciones complementarias del IRPF.

Multa económica del 100% del importe total de la cuota sin pagar.

Deseamos ahora tengas un poco más claro cómo vender sin ser autónomo y si es posible vender por internet sin pagar impuestos así como de los problemas legales derivados de esta práctica.

Sigue con nosotros para aprender a vender más en internet fácilmente.

Subir