como denunciar una tienda virtual

Cómo denunciar a una tienda online fraudulenta

Si sufres una estafa en línea, no recibes tu pedido o no es lo que esperabas y otros problemas derivados de las compras por internet, conviene denunciar una tienda online.

Muchas veces podrás recuperar tu dinero e incluso lograr cerrar el sitio web cuando sean muchas las denuncias recibidas al mismo tiempo alertando sobre una actividad fraudulenta en la red.

El anonimato en el mundo online hace posible la existencia de muchos pagos indebidos, robos de datos o compras fraudulentas.

Los siguientes trucos te van a permitir reducir los peligros en caso de tener la mala fortuna de ser víctima de un delito en línea.

Poner una denuncia será el último remedio pero antes echa un vistazo a estas recomendaciones.

Elegir en qué tiendas online debemos comprar

Si quieres hacer una compra en un sitio de comercio electrónico o persona desconocida y donde no confiamos demasiado, primero investiga algo y busca consejo a un amigo o familiar antes de tramitar un pedido.

denunciar tienda online fraudulenta

Si finalmente decides seguir con el pedido, procura utilizar una tarjeta de crédito si la tienes actualmente porque la mayoría de los principales proveedores de tarjetas de crédito aseguran las compras en tiendas online.

Determinados formas de pago ofrecen la máxima protección al consumidor, pero no tienen obligación para dar esa misma protección que un proveedor de tarjeta de crédito.

No aportar demasiada información personal

Mira bien los datos solicitados en una página web porque muchas veces piden información adicional que realmente no hace falta para completar tu compra en internet.

Existen algunos detalles obvios que lógicamente necesitarás en toda tienda en línea, como una dirección física para el envío y los datos bancarios, pero ten cuidado si te exigen datos privados o personales no necesarios.

Completa solamente los datos obligatorios de los formularios al realizar tus compras online.

Normalmente suelen mercarse con un asterisco*.

Si puedes evitarlo, no debes crear una cuenta en un sitio web nuevo ( o no confiable) a menos que vayas a emplear bastante ese sitio en el futuro.

Muchas veces podrás pagar como invitado para realizar compras de forma correcta y sin ningún problema.

Revisar bien la información de la página web

Encuentra valoraciones de otros clientes así como mira reseñas u opiniones sobre la tienda para conocer si tiene una buena reputación y si realmente es segura.

Los sitios de comercio electrónico o eCommerce deben ofrecer a sus visitantes una página bien visible sobre cómo hacer devoluciones, cómo reclamar a tienda online, costes adicionales, cómo recuperar tu dinero y otros datos importantes.

Mantener todos los dispositivos actualizados

Asegúrate de instalar las últimas actualizaciones de software y aplicaciones en el dispositivo móvil u ordenador donde vayas a acceder.

Como norma general, hacerlo ayudará mucho al tener las últimas actualizaciones de seguridad con las cuales proteger contra el fraude en línea, el robo de datos y otros graves problemas.

En la actualidad encontrar este tipo de información relativa a e qué manera instalar estas actualizaciones de Android, IOs, Google o Microsoft, entre otras plataformas populares.

Otra opción mucho más fácil será activar las actualizaciones automáticas para todos tus dispositivo cuando salga una nueva actualización para el software.

Conservar la cuenta de correo electrónico segura

Proteger todas tus cuentas importantes con una contraseña segura y bien robusta ( difícil de a averiguar por los cibercriminales o hackers) sobre todo el correo electrónico, va a ser fundamentalll.

Normalmente los ciberdelincuentes desean piratear nuestras cuentas de correo electrónico para tener acceso a infinidad de información privada, acceder a nuestras páginas web, etc.

Realmente buscan datos valiosos como los datos bancarios y los inicios de sesión para otras cuentas en línea, pero también emplean informaciones como el email, dirección física o fecha de nacimiento cuando quieren descifrar las contraseñas.

En consecuencia, antes de encontrar cómo denunciar a una tienda de internet, mucho mejor evitar hacer uso de ella y proteger nuestros datos confidenciales.

Tener una contraseña segura para el correo electrónico y siempre no reutilizarla para otros lugares online, será una excelente idea.

De esta forma, incluso cuando algún atacante consigue entrar al correo electrónico, no será capaz de iniciar sesión en nuestra bancaria o hacer pagos indebidos con nuestro dinero.

No abrir enlaces sospechosos

Numerosos correos electrónicos o mensajes de texto (SMS) que recibimos a diario sobre ofertas online increíbles pueden contener enlaces a tiendas online falsas, con el objetivo de robar tu dinero e información personal.

Lógicamente no todo los links van a ser malos, pero si no tienes demasiada seguridad mejor no acceder al enlace.

Otro truco puede ser visitar el sitio online aparte.

Activar autentificación de dos factores

Para conseguir un mayor nivel de protección extra para cuenta de internet, cuando podamos, mucho mejor activar la autenticación de dos factores (2FA) .

Se trata de un método de seguridad adicional muy útil porque se verifica dos veces que realmente es la persona correcta queriendo iniciar sesión.

Emplear administrador de contraseñas

Si posees numerosas cuentas, a menudos podemos sentir el deseo de usar las mismas contraseñas o nombres de usuario para páginas o tiendas online diferentes.

Un buen remedio para evitar esto es recurrir a un administrador de contraseñas.

Estas herramientas memorizan nuestros datos sobre inicio de sesión por ti para escoger siempre las mejores contraseñas posibles en cada momento.

También ayuda a recuperar todas las passwords fácilmente sin apenas esfuerzo.

Denunciar una tienda en línea

Si nada de lo anterior funciona y ya has sido estafado o eres víctima de algún fraude en internet, conviene saber lo siguiente.

Todos cometemos fallos y en la actualidad estafas en tiendas online pueden ser bastante persuasivas.

Si crees que puedes haber sido engañado por un sitio web falso, en primer lugar recoge la dirección web exacta y rápidamente cierra el navegador online usado.

Posteriormente contacta con organismos como OCU o FACUA, donde deberás aportar toda la información posible.

Estos sitios te darán todas las herramientas si necesitas hacer una denuncia a una tienda fraudulenta concreta.

Tampoco olvides contactar con tu entidad bancaria para buscar ayuda e información sobre cómo proceder.

Controla las transacciones bancarias habitualmente en busca de pagos o cargos sospechosos sobre compras no realizadas voluntariamente.

Probablemente te interese conocer dónde comprar contenido web en España para mejorar el SEO.